• Diaspora Solidaria

  • Noticias

    Derechos y Salud Sexual y Reproductiva

     

     

    En el marco de la Campaña Internacional del 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto, invitamos a todas las mujeres latinoamericanas que viven y trabajan en Cataluña a participar en este taller. QUeremos reflexionar en un ambiente de confianza y complicidad sobre nuestros cuerpos, nuestra apropiación y enajenación de él, nuestra salud sexual y reproductiva desde nuestras vivencias y necesidades, no de las de los Estados ni religiones.
    Llamen o escriban para inscribirse y asi sabremos cuantas somos para organizar mejor las dinámicas y metodologías.
    Viernes 28 de Septiembre en Nou de Sant Francesc 15, Barcelona (metro Drassanes, línea verde)

     

     

    El Fondo de Mujeres Transandinas abre su convocatoria de apoyo a pequeñas iniciativas

     

     

    El Fondo Transandinas para las Mujeres de la Región Andina, invita a grupos de base de mujeres a presentar sus propuestas de financiamiento.

    ¡PLAZO DE ENTREGA DE SOLICITUDES HASTA EL 29 DE FEBRERO 2012!

    Se trata de financiamiento para alguna acción o pequeña iniciativa e empoderamiento de las mujeres o para promover los Derechos Humanos de las Mujeres, denunciar algun acto de atropello a las mujeres y/o al Medio Ambiente en donde las mujeres viven y accionan.

    Las invitamos a leer los criterios de apoyo y bases en el enlace siguiente. Les rogamos leer bien estos criterios y luego llenar el formulario de solicitud.

    Criterios y Bases

    Convocatoria-2011-Fondo-Transandinas-1

     

     

     

    Mujeres sus curvas y su matriz

    25 noviembre- Día Internacional contra la violencia  hacia las mujeres

    Reflexionando acerca de nuestro próximo Cine Fórum donde será proyectada  la película “Las mujeres de verdad tienen curvas” pensaba en  lo agudo y sutil  en que puede manifestarse la violencia contra nosotras, las mujeres.

    Más grafica y rápidamente ocupan en mi espacio esas imágenes fuertes, maltrato explicito, golpes, gritos. Son muy visibles, te sacan de tu centro estés donde estés, te botan, te tiran.

    Sin embargo, después de unos minutos  y asociando lo visto en la película me vinieron imagines de situaciones en donde sutilmente y casi sin poder dibujar la línea, la violencia nos abraza.

    Pienso en los hombres misóginos, aquellos que galantemente y siempre en pro del gran amor que nos tienen, nos van recluyendo a un mínimo espacio y en donde el único protagonista es él pero uno no lo ve porque él nos ama tanto y todo lo hace por nosotras y por el amor que nos tienen….que apagamos aquella intuición, aquel olor que nos dice que algo va mal. Caemos en las trampas del elogio, el ego.

    Nos remontamos a aquellas historias de princesas rescatadas por un príncipe azul o de otro color, pero tiene que ser un príncipe, que nos cuide, nos proteja y de la vida en batallas por nosotras y si es guapo, mucho mejor. Haciendo esta analogía con los cuentos no puedo dejar de pasar por alto las imágenes  del personaje de las madrastras, las brujas que acompañan siempre los cuentos de princesas. En la vida  cotidiana, no disfrazadas de brujas o madrastras con una verruga en la nariz, este ser se personifica en mujeres como una. Mujeres con matrices que muchas veces se han apagado en el transcurso del “ser mujer”, matrices apagadas que en contacto con otra mujer se transforma en competencia y amenaza; más aún cuando se sitúa en contextos que aluden al poder, a posiciones sociales etc.,….es ahí donde la sutileza de la violencia contra las mujeres se manifiesta tan sutil como agudamente. Seguir leyendo…

    Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

    Cine Fórum – Sábado 26 de noviembre

    ¡NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

    Esta noche reflexionaremos sobre las diversas formas de violencias que sufren las mujeres. Además del femicidio, la explotación y esclavitud sexual y doméstico-laboral, y el mal trato en general, las mujeres sufrimos violencia y expropiación de nuestros cuerpos y se nos impone el temor y el miedo a romper con los estereotipos.

    Te invitamos a ver “las mujeres de verdad tienen curvas”.

    Dirigida por : Patricia Cardoso, Reparto: América Ferrera, Lupe Ontiveros, Ingrid Oliu.  2002. Ana es una chica de 18 años de origen hispano que reside con su familia en Los Ángeles. Está a punto de acabar los estudios de secundaria y es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la Universidad, pero su madre se opone. No cree que sea lo más conveniente para ella, pues lo que espera es que se ponga a trabajar, adelgace y encuentre novio pronto. Para ver el trailer

    Sitio: Budapest -  Pesthuislaan  frente a Pabellon 2 – WG Terrein – Amsterdam.

    Clic aquí para el mapa del sitio

    Inscripciones: actividades@diasporasolidaria.org

    Programa

    16h00 Bienvenida y presentación de la tarde

    16h30 Película

    18h00 Discusión

    20h00 Fin de la actividad

    Habrá sopa y puedes traer algún plato para compartir.

    Conectando con América Latina: ¿Por que es necesario apoyar al movimiento de mujeres en nuestros países de origen?

    Celebrando los 5 años de vida de la Fundación Diáspora Solidaria, las invitamos a una noche de videos, intercambios y música.

    Como Invitadas especiales estaran dos organizaciones de mujeres de Chile y Colombia: Fondo Alquimia (Mercedes Galaz) de Chile e Infogénero (Marta Quintero) de Colombia.

    InfoGénero:

    Marta Quintero es cofundadora de la Red Nacional de Mujeres, una coalición de organizaciones no gubernamentales y de personas particulares que trabajan por la plena participación política de las mujeres en una sociedad más justa, también es fundadora del Colectivo de Mujeres del Pacífico, que tiene por misión denunciar los abuso sexuales hacia las mujeres en el contexto del conflicto armado y hacer presión para juzgar a los infractores. En 2004, Marta Quintero fundó la Escuela de Políticas para la Mujer, donde se promueve, facilita y apoya la participación política de las mujeres a través de actividades de promoción y programas de capacitación. Fue coordinadora de la sede de Cali del Movimiento de Mujeres contra las Armas, desde donde se promovieron alternativas con perspectiva de género a la resolución del conflicto y la construcción de la paz en Colombia. Hace parte del comité organizador del XII Encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe a celebrarse en Colombia en el mes de noviembre.

    Fondo Alquimia:

    Este fondo tiene como misión movilizar recursos en apoyo a mujeres, para el desarrollo de propuestas por el cambio social para el crecimiento integral de las mujeres y las generaciones futuras. A través del Programa de Apoyo a Organizaciones se contribuye al fortalecimiento de las organizaciones de base de mujeres, a través de la entrega de aportes económicos a sus iniciativas y al desarrollo de capacidades que les permitan alcanzar autonomía y proyección en el trabajo que realizan por la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres. Mercedes nos hablará esta noche sobre las recientes movilizaciones de las mujeres jóvenes chilenas.

    Te esperamos sin falta, puedes traer algo de comer o beber para compartirlo.

    Jacqueline Castro nos acompañará con su música y canto durante la noche.

    23 septiembre- 2011  de 20h00– 23h00

    Inscripciones: actividades@diasporasolidaria.org

    Budapest -  Pesthuislaan  tegenover Pavijoen 2 – WG-Terrein  Amsterdam

    Mapa del sitio aquí.

    REENCUENTRO CON NUESTRO FEMENINO SALVAJE, CON NUESTROS RECURSOS, FUERZA INTERNA

    El lunes 12 de Septiembre a las 19:30 hrs se dará inicio al curso “Reencuentro con nuestro femenino salvaje, con nuestros recursos, con nuestra fuerza interna”

    Con este curso se invita a las mujeres a contactarse con lo primitivo, con lo intuitivo, con la esencia de lo femenino.
    Este viaje nos lleva a tomar contacto con nuestro linaje materno, con la cultura matrística.
    Queremos aprender a dejar de lado los prejuicios, para poder enriquecernos espiritualmente, y aprender de nuestras propias experiencias.
    Aprender a equilibrar las polaridades femenino-masculino para así reorganizar de manera más sana nuestras relaciones y vínculos afectivos.
    Para todo esto, se necesita también reflexionar sobre  temas que nos tocan a casi todas: los efectos de la migración , comunicación intercultural, asertividad en otros contextos culturales, y los diferentes códigos de la comunicación.

    Te invitamos a vivir el Reencuentro, a través del intercambio de experiencias y responder la pregunta qué significa ser mujer”?, con los cuentos de “Mujeres que corren con los lobos”(Clarissa Pinkola),a través del trabajo con Constelaciones familiares, conciencia corporal, musicoterapia y meditaciones…entraremos en contacto con aquella fuerza interna, de vida, de crecimiento, que todas nosotras tenemos y que por causas múltiples como la migración se invisibiliza o debilita.

    Trabajaremos para fortalecernos como mujeres tanto a nivel colectivo como individual.

    Quienes estén interesadas, contactar con  Fabiola Morales  06-52358474 o escribir a hispanohablantes-mujeres@hotmail.com

    El curso consta de 12 sesiones de 2 hrs cada una, una vez por semana ,los dias lunes con un costo de 250 euros en total.

    Tomémonos un café

    Guadalupe Arango, artista e investigadora estara en Amsterdam unos dias.

    En colaboración con la Diaspora Solidaria y Casa Migrante, Guadalupe realizará un taller sobre:

    Representación e inscripción de la identidad; la historicidad del cuerpo de la mujer latinoamericana, la  mujer trabajadora y género.

    “Creo firmemente que compartir nuestras experiencias hace posible que podamos entender o aliviar lo que nos incomoda o lo que no entendemos, y que no siempre nuestros códigos son fáciles de entender a pesar que hablamos el mismo idioma.” Guadalupe

    Las esperamos el Viernes 19 de Agosto en Casa Migrante.

    de 15h30 a 17h00.

    No te lo pierdas!

    Asociacionismo de mujeres inmigrantes : actuaciones y desafíos

    Las mujeres inmigrantes conforman la mitad de la población llegada a la sociedad vasca desde otros países con el objeto de establecerse en ella. En este artículo, se trata de analizar su creciente protagonismo en el tejido asociativo inmigrante, prestando especial atención a sus principales características, su distribución geográfica, su trayectoria temporal, sus objetivos, actividades y vías para alcanzarlos, así como a los factores individuales y contextuales que determinan sus acciones e intervenciones. Y todo ello con el objeto de visibilizarlas como agentes sociopolíticos que se han de tener en cuenta en el diseño de políticas públicas y en la conformació de una sociedad realmente intercultural, de la que también forman parte.

    Este informe presenta las realidades de las mujeres migrantes en el país Vasco. El informe completo se puede descargar aquí:

    Criterios de aplicación para el fondo FLOW del ministerio Holandés:

    En vista de las múltiples solicitudes que la Diáspora Solidaria y su Fondo Transandinas han recibido con respecto al fondo FLOW, hemos traducido los principales criterios presentados por el ministerio:
    Para poder recibir una subvención, las organizaciones solicitantes deben basarse y/u operar en algún países en desarrollo. El programa debe centrarse en al menos una de las siguientes tres categorías de actividades:

    • Actividades destinadas a promover la seguridad mediante la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la activa participación de las mujeres en los procesos de paz, seguridad y reconstrucción de países en conflicto;
    • Actividades destinadas a promover la autosuficiencia económica, a través de la voz de las mujeres en cuanto a la seguridad alimentaria, el empleo y los derechos a la propiedad y acceso al agua potable;
    • Las actividades se centraron en la participación y representación de las mujeres en la política y la administración pública.

    Seguir leyendo…

    Ciudadanias Globales

    Feminización de la migración

    Ponencia presentada en el Seminario Internacional Ciudadanas globales  transformando fronteras:
    procesos migratorios, derechos, reivindicaciones y perspectivas

    Desde siempre las mujeres han emigrado, las abuelas se trasladaron del pueblo a la cuidad, las madres de la cuidad a la capital y las hijas ahora de la capital al otro continente. Múltiples razones han impulsado estas migraciones, económicas, políticas o familiares.
    Lo que hoy nos reúne, no es tanto el hecho de la migración en sí, si no el de los impactos que hoy en día representa esta migración a nivel personal y familiar en cuanto a los  derechos que como mujeres nos atañen.
    La feminización de la migración implica no sólo el cambio de las mujeres de un lugar a otro de residencia, sino que abarca las implicaciones familiares que con ella conllevan.
    Los roles de género se ven alterados en el seno familiar, la nueva situación de trabajo implica una nueva estructura de valores familiares; cuando la familia ha emigrado  entera, a las mujeres se les facilitará conseguir más fácil un trabajo en el cuidado de casas, niñeras, limpieza, volviéndose el apoyo económico fundamental del hogar, el  hombre asumirá, a veces, los roles reproductivos y de cuidado del hogar implicándole así una revisión de valores sociales construidos en torno a lo que lo determina como  hombre en su sociedad de origen; cuando la familia se ha quedado en el otro continente los hijos e hijas se quedarán al cuidado de las abuelas, tías e hijas mayores, alimentando así la cadenas global de cuidados en los cuales las mujeres hacemos parte. Seguir leyendo…