• Diaspora Solidaria

  • Galería Fotográfica

    ¡¡FELIZ AÑO 2012!!

    QUE LOS LIDERAZGOS DE LAS MUJERES SEAN RECONOCIDOS Y LOGREN UN MUNDO MÁS JUSTO PARA TODAS Y TODOS

     

    El Fondo de Mujeres Transandinas abre su convocatoria de apoyo a pequeñas iniciativas

     

     

    El Fondo Transandinas para las Mujeres de la Región Andina, invita a grupos de base de mujeres a presentar sus propuestas de financiamiento.

    ¡PLAZO DE ENTREGA DE SOLICITUDES HASTA EL 29 DE FEBRERO 2012!

    Se trata de financiamiento para alguna acción o pequeña iniciativa e empoderamiento de las mujeres o para promover los Derechos Humanos de las Mujeres, denunciar algun acto de atropello a las mujeres y/o al Medio Ambiente en donde las mujeres viven y accionan.

    Las invitamos a leer los criterios de apoyo y bases en el enlace siguiente. Les rogamos leer bien estos criterios y luego llenar el formulario de solicitud.

    Criterios y Bases

    Convocatoria-2011-Fondo-Transandinas-1

     

     

     

    Ciudadanias Globales

    Feminización de la migración

    Ponencia presentada en el Seminario Internacional Ciudadanas globales  transformando fronteras:
    procesos migratorios, derechos, reivindicaciones y perspectivas

    Desde siempre las mujeres han emigrado, las abuelas se trasladaron del pueblo a la cuidad, las madres de la cuidad a la capital y las hijas ahora de la capital al otro continente. Múltiples razones han impulsado estas migraciones, económicas, políticas o familiares.
    Lo que hoy nos reúne, no es tanto el hecho de la migración en sí, si no el de los impactos que hoy en día representa esta migración a nivel personal y familiar en cuanto a los  derechos que como mujeres nos atañen.
    La feminización de la migración implica no sólo el cambio de las mujeres de un lugar a otro de residencia, sino que abarca las implicaciones familiares que con ella conllevan.
    Los roles de género se ven alterados en el seno familiar, la nueva situación de trabajo implica una nueva estructura de valores familiares; cuando la familia ha emigrado  entera, a las mujeres se les facilitará conseguir más fácil un trabajo en el cuidado de casas, niñeras, limpieza, volviéndose el apoyo económico fundamental del hogar, el  hombre asumirá, a veces, los roles reproductivos y de cuidado del hogar implicándole así una revisión de valores sociales construidos en torno a lo que lo determina como  hombre en su sociedad de origen; cuando la familia se ha quedado en el otro continente los hijos e hijas se quedarán al cuidado de las abuelas, tías e hijas mayores, alimentando así la cadenas global de cuidados en los cuales las mujeres hacemos parte. Seguir leyendo…

    Derechos ganados y perdidos en la migración


    El 28 de mayo realizamos nuestro taller en un ambiente muy especial. Les agradecemos a todas su participación.
    En el taller se compartieron temas como el aislamiento y la necesidad de relacionarse con otras mujeres que viven situaciones similares de migración y en este sentido el espacio que ofrece Diaspora Solidaria es muy valioso.
    Durante esta tarde, Anne Olde Loohuis, del Stichting LOS, hizo una presentación muy clara sobre los derechos que se tienen como persona migrante legal o ilegal, que pasa cuando se está en pareja? Con los hijos? Y otros asuntos fueron tema de conversación entre el grupo presente. En este  link podrán encontrar el documento que se presentó el cual es bastante completo.
    También nos acompañaron en la tarde Toos Beentjes y Lidia Villegas de la Casa Migrante quienes con su experiencia enriquecieron las discusiones y aportaron información sobre los sitios donde se pueden dirigir las mujeres en caso de violencias y la carta social de Holanda donde se encuentran todos los datos sobre las estancias donde se puede acudir en caso de necesidad en el país.
    Se compartieron otras direcciones de interés donde se puede contactar voluntariado para aprender el holandés en Amsterdam: ABC Vrouwen y Doras.
    Esperamos este material les sea de gran utilidad.
    El equipo Diaspora Solidaria – Holanda