• Diaspora Solidaria

  • Sede Países Bajos

    Mujeres sus curvas y su matriz

    25 noviembre- Día Internacional contra la violencia  hacia las mujeres

    Reflexionando acerca de nuestro próximo Cine Fórum donde será proyectada  la película “Las mujeres de verdad tienen curvas” pensaba en  lo agudo y sutil  en que puede manifestarse la violencia contra nosotras, las mujeres.

    Más grafica y rápidamente ocupan en mi espacio esas imágenes fuertes, maltrato explicito, golpes, gritos. Son muy visibles, te sacan de tu centro estés donde estés, te botan, te tiran.

    Sin embargo, después de unos minutos  y asociando lo visto en la película me vinieron imagines de situaciones en donde sutilmente y casi sin poder dibujar la línea, la violencia nos abraza.

    Pienso en los hombres misóginos, aquellos que galantemente y siempre en pro del gran amor que nos tienen, nos van recluyendo a un mínimo espacio y en donde el único protagonista es él pero uno no lo ve porque él nos ama tanto y todo lo hace por nosotras y por el amor que nos tienen….que apagamos aquella intuición, aquel olor que nos dice que algo va mal. Caemos en las trampas del elogio, el ego.

    Nos remontamos a aquellas historias de princesas rescatadas por un príncipe azul o de otro color, pero tiene que ser un príncipe, que nos cuide, nos proteja y de la vida en batallas por nosotras y si es guapo, mucho mejor. Haciendo esta analogía con los cuentos no puedo dejar de pasar por alto las imágenes  del personaje de las madrastras, las brujas que acompañan siempre los cuentos de princesas. En la vida  cotidiana, no disfrazadas de brujas o madrastras con una verruga en la nariz, este ser se personifica en mujeres como una. Mujeres con matrices que muchas veces se han apagado en el transcurso del “ser mujer”, matrices apagadas que en contacto con otra mujer se transforma en competencia y amenaza; más aún cuando se sitúa en contextos que aluden al poder, a posiciones sociales etc.,….es ahí donde la sutileza de la violencia contra las mujeres se manifiesta tan sutil como agudamente. Seguir leyendo…

    Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

    Cine Fórum – Sábado 26 de noviembre

    ¡NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

    Esta noche reflexionaremos sobre las diversas formas de violencias que sufren las mujeres. Además del femicidio, la explotación y esclavitud sexual y doméstico-laboral, y el mal trato en general, las mujeres sufrimos violencia y expropiación de nuestros cuerpos y se nos impone el temor y el miedo a romper con los estereotipos.

    Te invitamos a ver “las mujeres de verdad tienen curvas”.

    Dirigida por : Patricia Cardoso, Reparto: América Ferrera, Lupe Ontiveros, Ingrid Oliu.  2002. Ana es una chica de 18 años de origen hispano que reside con su familia en Los Ángeles. Está a punto de acabar los estudios de secundaria y es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la Universidad, pero su madre se opone. No cree que sea lo más conveniente para ella, pues lo que espera es que se ponga a trabajar, adelgace y encuentre novio pronto. Para ver el trailer

    Sitio: Budapest -  Pesthuislaan  frente a Pabellon 2 – WG Terrein – Amsterdam.

    Clic aquí para el mapa del sitio

    Inscripciones: actividades@diasporasolidaria.org

    Programa

    16h00 Bienvenida y presentación de la tarde

    16h30 Película

    18h00 Discusión

    20h00 Fin de la actividad

    Habrá sopa y puedes traer algún plato para compartir.

    REENCUENTRO CON NUESTRO FEMENINO SALVAJE, CON NUESTROS RECURSOS, FUERZA INTERNA

    El lunes 12 de Septiembre a las 19:30 hrs se dará inicio al curso “Reencuentro con nuestro femenino salvaje, con nuestros recursos, con nuestra fuerza interna”

    Con este curso se invita a las mujeres a contactarse con lo primitivo, con lo intuitivo, con la esencia de lo femenino.
    Este viaje nos lleva a tomar contacto con nuestro linaje materno, con la cultura matrística.
    Queremos aprender a dejar de lado los prejuicios, para poder enriquecernos espiritualmente, y aprender de nuestras propias experiencias.
    Aprender a equilibrar las polaridades femenino-masculino para así reorganizar de manera más sana nuestras relaciones y vínculos afectivos.
    Para todo esto, se necesita también reflexionar sobre  temas que nos tocan a casi todas: los efectos de la migración , comunicación intercultural, asertividad en otros contextos culturales, y los diferentes códigos de la comunicación.

    Te invitamos a vivir el Reencuentro, a través del intercambio de experiencias y responder la pregunta qué significa ser mujer”?, con los cuentos de “Mujeres que corren con los lobos”(Clarissa Pinkola),a través del trabajo con Constelaciones familiares, conciencia corporal, musicoterapia y meditaciones…entraremos en contacto con aquella fuerza interna, de vida, de crecimiento, que todas nosotras tenemos y que por causas múltiples como la migración se invisibiliza o debilita.

    Trabajaremos para fortalecernos como mujeres tanto a nivel colectivo como individual.

    Quienes estén interesadas, contactar con  Fabiola Morales  06-52358474 o escribir a hispanohablantes-mujeres@hotmail.com

    El curso consta de 12 sesiones de 2 hrs cada una, una vez por semana ,los dias lunes con un costo de 250 euros en total.

    Tomémonos un café

    Guadalupe Arango, artista e investigadora estara en Amsterdam unos dias.

    En colaboración con la Diaspora Solidaria y Casa Migrante, Guadalupe realizará un taller sobre:

    Representación e inscripción de la identidad; la historicidad del cuerpo de la mujer latinoamericana, la  mujer trabajadora y género.

    “Creo firmemente que compartir nuestras experiencias hace posible que podamos entender o aliviar lo que nos incomoda o lo que no entendemos, y que no siempre nuestros códigos son fáciles de entender a pesar que hablamos el mismo idioma.” Guadalupe

    Las esperamos el Viernes 19 de Agosto en Casa Migrante.

    de 15h30 a 17h00.

    No te lo pierdas!

    Criterios de aplicación para el fondo FLOW del ministerio Holandés:

    En vista de las múltiples solicitudes que la Diáspora Solidaria y su Fondo Transandinas han recibido con respecto al fondo FLOW, hemos traducido los principales criterios presentados por el ministerio:
    Para poder recibir una subvención, las organizaciones solicitantes deben basarse y/u operar en algún países en desarrollo. El programa debe centrarse en al menos una de las siguientes tres categorías de actividades:

    • Actividades destinadas a promover la seguridad mediante la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la activa participación de las mujeres en los procesos de paz, seguridad y reconstrucción de países en conflicto;
    • Actividades destinadas a promover la autosuficiencia económica, a través de la voz de las mujeres en cuanto a la seguridad alimentaria, el empleo y los derechos a la propiedad y acceso al agua potable;
    • Las actividades se centraron en la participación y representación de las mujeres en la política y la administración pública.

    Seguir leyendo…

    Ciudadanias Globales

    Feminización de la migración

    Ponencia presentada en el Seminario Internacional Ciudadanas globales  transformando fronteras:
    procesos migratorios, derechos, reivindicaciones y perspectivas

    Desde siempre las mujeres han emigrado, las abuelas se trasladaron del pueblo a la cuidad, las madres de la cuidad a la capital y las hijas ahora de la capital al otro continente. Múltiples razones han impulsado estas migraciones, económicas, políticas o familiares.
    Lo que hoy nos reúne, no es tanto el hecho de la migración en sí, si no el de los impactos que hoy en día representa esta migración a nivel personal y familiar en cuanto a los  derechos que como mujeres nos atañen.
    La feminización de la migración implica no sólo el cambio de las mujeres de un lugar a otro de residencia, sino que abarca las implicaciones familiares que con ella conllevan.
    Los roles de género se ven alterados en el seno familiar, la nueva situación de trabajo implica una nueva estructura de valores familiares; cuando la familia ha emigrado  entera, a las mujeres se les facilitará conseguir más fácil un trabajo en el cuidado de casas, niñeras, limpieza, volviéndose el apoyo económico fundamental del hogar, el  hombre asumirá, a veces, los roles reproductivos y de cuidado del hogar implicándole así una revisión de valores sociales construidos en torno a lo que lo determina como  hombre en su sociedad de origen; cuando la familia se ha quedado en el otro continente los hijos e hijas se quedarán al cuidado de las abuelas, tías e hijas mayores, alimentando así la cadenas global de cuidados en los cuales las mujeres hacemos parte. Seguir leyendo…

    Derechos ganados y perdidos en la migración


    El 28 de mayo realizamos nuestro taller en un ambiente muy especial. Les agradecemos a todas su participación.
    En el taller se compartieron temas como el aislamiento y la necesidad de relacionarse con otras mujeres que viven situaciones similares de migración y en este sentido el espacio que ofrece Diaspora Solidaria es muy valioso.
    Durante esta tarde, Anne Olde Loohuis, del Stichting LOS, hizo una presentación muy clara sobre los derechos que se tienen como persona migrante legal o ilegal, que pasa cuando se está en pareja? Con los hijos? Y otros asuntos fueron tema de conversación entre el grupo presente. En este  link podrán encontrar el documento que se presentó el cual es bastante completo.
    También nos acompañaron en la tarde Toos Beentjes y Lidia Villegas de la Casa Migrante quienes con su experiencia enriquecieron las discusiones y aportaron información sobre los sitios donde se pueden dirigir las mujeres en caso de violencias y la carta social de Holanda donde se encuentran todos los datos sobre las estancias donde se puede acudir en caso de necesidad en el país.
    Se compartieron otras direcciones de interés donde se puede contactar voluntariado para aprender el holandés en Amsterdam: ABC Vrouwen y Doras.
    Esperamos este material les sea de gran utilidad.
    El equipo Diaspora Solidaria – Holanda

    Taller – derechos ganados y perdidos en la migración

    Las mujeres migrantes tienen derechos vinculados a las relaciones de pareja.  Documentadas o indocumentadas, los vínculos con la  pareja crea relaciones de dependencia en cuanto al estatus en Holanda.

    – ¿A  qué se tiene derecho y a que no? (vivienda, pensión, salud)
    – ¿Qué sucede en casos de separación? que sucede con los hijos?
    – ¿Cuál es la situación actual legal en Holanda, en Europa?
    – ¿A dónde dirigirnos?

    Esta tarde será un momento de reflexión sobre nuestras realidades de mujeres migrantes, y junto con organizaciones expertas en asuntos legales, como Stichting LOS y Casa Migrante, buscaremos respuestas las diferentes situaciones encontradas.

    28 de mayo- 2011
    2 pm – 5 pm
    Aporte de 5 euros que incluye refrigerio

    Sitio: café Budapest -  Pesthuislaan  frente a Pabellon 2 – WG Terrein – Amsterdam,

    mapa del lugar

    Justicia económica y Migración

    Justicia Económica es un término amplio, sin embargo para las mujeres migrantes toma connotaciones importantes en la manera como esta justicia económica se percibe antes y después de comenzar su proceso migratorio. Para algunas la injusticia económica es el motor que impulsa el comienzo de un proyecto migratorio, otras confrontaran la injusticia economía al llegar al país de acogida, comenzando así un proceso largo de reconocimiento y valorización de sus derechos, para solo al fin poder disfrutar de una cierta justicia económica.

    Informarse, conocer los derechos y aprender a hacerlos valer, son los principales temas que se discutieron en el taller sobre Medios – Migración y Justicia Económica realizado por la Diáspora Solidaria en Ámsterdam.

    En grupo se realizaron entrevistas para así compartir las vivencias sobre el tema, algunas participantes nos comparten sus reflexiones:

    Taller de Medios – Migración y justicia económica

    Acompáñanos el Sábado 9 de Abril al taller sobre Medios – Migración y justicia  económica.

    Juntas Reflexionaremos sobre nuestros derechos económicos como mujeres migrantes y aprenderemos de forma interactiva a utilizar las herramientas básicas de grabación, fotografía, medios y redes sociales para expresar nuestros derechos a través de ellos.

    Programa

    15h  Bienvenida, presentación de las organizaciones FDS, Noticias y objetivo de la tarde

    Primera parte:

    Justicia Económica y Migración; en esta primera parte podremos compartir nuestra trayectoria de migración y analizaremos nuestros derechos económicos ganados y perdidos durante este proceso. Intercambiaremos nuestras experiencias, estrategias y desafíos: Como podemos ser agentes de cambio en nuestro país de origen y aquí?

    Segunda parte

    17h  taller de Medios a cargo de Noticias

    Durante este espacio aprenderemos de forma interactiva a utilizar las herramientas básicas de grabación,

    fotografía, medios y redes sociales.  Realizaremos un video en los cuales nos expresaremos nuestras reflexiones sobre migración y justicia economica.

    Resérvate esta tarde! cupos limitados inscríbete ya: actividades@diasporasolidaria.org

    Direccion:

    En nuestro nuevo local:

    Marius van Bouwdijk Bastiaanse straat, 32
    1054 SP Amsterdam

    informaciones: tel. 06 42098027

    Organizan Diaspora Solidaria y La Ruta (un proyecto de Noticias)